El cuerpo sentipensante nunca está solo…

Sino que siempre Forma parte de un grupo humano. Y un Grupo es siempre una reunión de cuerpos siempre en Relación, y cuya conducta es regulada por Códigos.

Ahora bien, cada cuerpo, el cuerpo humano, es una globalidad Natural, material, abierta a su entorno por los Sentidos: el oído, que nos lleva muy lejos con la música; la vista que nos permite la visualización del mundo es extraordinaria!. El tacto, qué lindo es acariciar un gato.! Por no hablar de la belleza del abrazo y del beso, amistoso o sexual.

Cada cuerpo es, a la vez y de modo inseparable una Persona social que combina todos los aspectos Biológicos y Semióticos con sus Roles sociales de género, edad, familiares, económicos, religiosos , políticos en una totalidad orgánica objetivamente existente que actúa como Sujeto de la Acción, sea ésta individual o colectiva.

Ahora bien, el cuerpo sexualizado y representado gozando, el cuerpo erótico, ya es otra cuestión. Aquí nos encontramos con un nudo: cómo concebimos el Deseo y los deseos sexuales del cuerpo. Para la tradición judeo-cristiana los deseos sexuales son pecado y por ende deben ser castigados y reprimidos y algunas partes del cuerpo son declaradas inmundas y deben ser ocultadas. Pero hay también otras tradiciones que subrayan, incluso en sus Templos, el valor y la importancia del cuerpo y la sexualidad para una vida hermosa e integrada. Para esta concepción el Gozo es Maravilloso y el cuerpo no tiene nada que ocultar: no hay más «partes pudendas».

Diversos movimientos socio culturales expresan también esta cuestión y haciéndolo además con mucha fuerza social y sígnica, como el Feminismo, el movimiento LGTBQI, y el movimiento liberal o swinger.

Pues lo dicho, el cuerpo nunca está solo y nos lleva desde lo más cercano a lo más lejano. A comunicar pues.

Saludos

Un comentario en “El cuerpo sentipensante nunca está solo…

Los comentarios están cerrados.